Defensores de la democracia

Defensores de la democracia

DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA: Salvaguardando la Voz de los Periodistas Asesinados en México

Antes de la creación de este archivo viviente, no existía un lugar donde se pudiera encontrar, clasificar y preservar los trabajos de los periodistas asesinados en México. Muchos de esos artículos, periódicos completos, portales web o cuentas de redes sociales estaban desapareciendo, con el riesgo de perderse para siempre. En DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA, nos dedicamos a rescatar estos trabajos, darles un espacio seguro y honrar el legado de sus autores.

Este es un espacio creado por y para todos los mexicanos. Los asesinatos de periodistas representan una doble pérdida: individual y social. Además de perder a una persona, la sociedad pierde una fuente de información valiosa, una voz crítica esencial para la toma de decisiones ciudadanas y la exigencia de rendición de cuentas a nuestros gobernantes. Cada vez que un reportero es asesinado, todos perdemos.

Al conservar estos fragmentos de nuestra historia, también protegemos nuestra memoria y cambiamos el rumbo de nuestro futuro. DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA es, en sí mismo, un acto de resistencia. Nos negamos a permitir que el silencio o la censura dicten nuestra historia.

Académicos, periodistas y activistas que deseen profundizar en los temas cubiertos por los reporteros, o entender las circunstancias de sus asesinatos, pueden usar este archivo como fuente de información. El sitio contiene datos sobre el contexto sociopolítico de los lugares donde trabajaban y fueron asesinados los periodistas, posiblemente debido a su labor. Dentro del portal, se puede encontrar información como:

- Alcalde y partido político
- Gobernador y partido político
- Presencia de grupos del crimen organizado
- Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes
- Nivel de rezago social
- Indicadores de poder adquisitivo en la localidad (medido por el porcentaje de viviendas con acceso a una lavadora)
- Nivel educativo en la localidad (medido por el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años)

DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA fue creado por Alejandra Ibarra Chaoul, diseñado por Tim Robertson y Sonia Chai de Good Digital Culture, e implementado por Jorge Andrade y Angélica Miranda. La investigación y el trabajo técnico estuvieron a cargo de Monserrat Narváez, Mikhail Yaroshevskiy, Jeff A. López y Shuai Hao. Este proyecto fue posible gracias a un Magic Grant del Instituto Brown y una donación de Lila Gault y Bill Arp.

Metodología

Antes de la creación de DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA, los trabajos de los periodistas asesinados en México estaban dispersos y, en algunos casos, en riesgo de desaparecer. No había un lugar, físico o virtual, que los agrupara. La tarea de encontrarlos y agruparlos ha sido un esfuerzo minucioso, enfrentando diferentes retos en cada caso. Cada vida y carrera de los periodistas tiene características únicas, y primero se deben conocer estas particularidades para luego encontrar sus trabajos. Para crear este espacio comunitario, llevamos a cabo la siguiente metodología:

Nos basamos en los casos de periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000, documentados por el Comité de Protección a Periodistas. Una vez seleccionados los casos, buscamos la mayor información posible sobre la carrera profesional de cada comunicador y realizamos una búsqueda exhaustiva de sus trabajos. Algunos los encontramos en la Hemeroteca Nacional de México, incluyendo publicaciones desde finales de los años 90 hasta 2017. Digitalizamos esos trabajos para permitir búsquedas por palabra. Además de los archivos físicos, también rescatamos artículos de páginas de internet que se perdieron pero quedaron parcialmente congeladas en capturas del Wayback Machine, un portal del Internet Archive. Finalmente, encontramos muchos trabajos en redes sociales y páginas web activas, de donde extrajimos el texto para su conservación. Familiares y amigos de algunos periodistas también enviaron trabajos o orientaron la búsqueda del material.

El archivo contiene una catalogación manual del tema cubierto en cada nota, foto, video o programa de radio. De esta manera, se puede observar la evolución de los temas cubiertos por los reporteros a lo largo del tiempo, así como realizar búsquedas específicas de estos trabajos. También ofrecemos una clasificación adicional mediante etiquetas que añaden mayor información sobre las notas.

Temas y Etiquetas

Los temas se han agrupado en categorías:

- Salud
- Política
- Noticias
- Religión
- Policiaca
- Deportes
- Educación
- Medio Ambiente
- Cultura y Sociedad
- Economía y Laboral
- Justicia y Derechos Humanos

Además, existe una catalogación adicional por etiquetas que detallan la naturaleza de los temas generales. Las etiquetas incluyen:

- Para hechos violentos sin autor identificado (suicidios, choques, avalanchas, incendios): "sucesos".
- Para eventos violentos con un autor individual o de menor escala (robo, pelea en un bar, asalto, asesinato, violación): "nota roja".
- Para eventos de seguridad nacional o narcotráfico (noticias del ejército, balaceras, incautaciones, fosas): "seguridad nacional/crimen organizado/narcotráfico".
- Para notas sobre violación sexual o violencia doméstica: "violencia de género".
- Para notas relacionadas con gasolina o energéticos: "hidrocarburos".
- Para notas sobre política: "elecciones" y "corrupción".

Fuentes

Las principales fuentes utilizadas incluyen:

- Acervo documental: creación propia.
- Base de datos de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI y Conapo.
- Base de datos de rezago social: Coneval.
- Base de datos de porcentaje de población con acceso a lavadora: Coneval.
- Base de datos de porcentaje de población analfabeta mayor de 15 años: Coneval.
- Base de datos de presencia de cárteles por año (1990-2000) y municipio: Ríos V, Coscia M. Knowing where and how criminal organizations operate using google. CIKM. 2012;12:1412-1421.
- Base de datos de alcaldes y partido político: creación propia con información del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).
- Base de datos de gobernadores y partido político: creación propia con investigación de resultados electorales.

Con estos esfuerzos, DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA no solo protege el legado de los periodistas asesinados, sino que también mantiene viva la historia y la memoria de sus voces, resistiendo así a la censura y al olvido.